viernes, 15 de mayo de 2009

ADMINISTRACIÓN DE CAMBIO

Posiblemente este sea un tema que con mayor frecuencia afronta un empresario, incluso nosotros mismos podemos ver lo que el cambio trae en nuestra propia vida. Lo que en un principio nos pudo resultar nuevo e innovador, al día siguiente ya no tiene mayor interés, pero tomar ese cambio para una persona común y corriente no es tan radical como al que tendría que adaptarse un sector empresarial. Ahora ¿Cómo lograr que el cambio se acepte y se afronte de manera positiva y proactiva? El secreto sería convertir la resistencia en buena voluntad y disposición positiva. Dirigir en vez de seguir (a la competencia, nuestros sistemas de trabajo y al cliente). Los buenos individuos y las buenas organizaciones reaccionan con rapidez y vigor al cambio.

Las principales preguntas que se hacen las organizaciones en torno a esto es ¿Porqué, si el proceso, sistemas y estructuras, han sido previstos para hacer frente a las nuevas necesidades de nuestro ambiente, no tienen el éxito en el tiempo y los resultados esperados, conforme va pasando este? ¿Cuál es la dificultad para convertir las ideas de cambio en acciones eficaces? La respuesta simple es la persona, ella tiene el poder para darle vida o matar ideas, iniciativas, acciones, propósitos, objetivos y programas, claro que también se debe considerar a que algunas personas detestan el cambio por la misma tradicionalidad y cómodas costumbres.

La Administración del Cambio es el proceso de transformación que asegura el éxito organizacional de la empresa reconociendo al cambio humano como una constante ante el avance acelerado de la tecnología de información y los cambios en las empresas.

Los elementos que considera un programa exitoso de Administración del Cambio son:
1. Alinear las expectativas a todos los niveles de la organización.
2. Diseñar e implantar una estrategia de comunicación que permita manejar un plan de comunicación efectivo.
3. Diseñar e implantar una estrategia para la definición de nuevos roles y capacidades que permita evolucionar a los recursos humanos a la nueva organización.
4. Diseñar e implantar una estrategia de transferencia del conocimiento y entrenamiento que permita contar con una organización autosuficiente.
5. Diseñar e implantar una estrategia de aseguramiento del cambio que permita medir y administrar la resistencia al cambio durante los proyectos.

Es importante destacar que ante los cambios tan constantes que están enfrentando las empresas se determine su disposición al cambio y la de los actores de cada proceso, ya que la aplicación de la Administración del Cambio implica explorar y reconocer temores en los actores de los procesos, involucrar a toda la organización, crear conciencia del porqué de los cambios, formar líderes, transformar la percepción, fortalecer el trabajo en equipo y aprender a aprender.

No hay comentarios:

Publicar un comentario