ADMINISTRACIÓN DE CAMBIO
Posiblemente este sea un tema que con mayor frecuencia afronta un empresario, incluso nosotros mismos podemos ver lo que el cambio trae en nuestra propia vida. Lo que en un principio nos pudo resultar nuevo e innovador, al día siguiente ya no tiene mayor interés, pero tomar ese cambio para una persona común y corriente no es tan radical como al que tendría que adaptarse un sector empresarial. Ahora ¿Cómo lograr que el cambio se acepte y se afronte de manera positiva y proactiva? El secreto sería convertir la resistencia en buena voluntad y disposición positiva. Dirigir en vez de seguir (a la competencia, nuestros sistemas de trabajo y al cliente). Los buenos individuos y las buenas organizaciones reaccionan con rapidez y vigor al cambio.
Las principales preguntas que se hacen las organizaciones en torno a esto es ¿Porqué, si el proceso, sistemas y estructuras, han sido previstos para hacer frente a las nuevas necesidades de nuestro ambiente, no tienen el éxito en el tiempo y los resultados esperados, conforme va pasando este? ¿Cuál es la dificultad para convertir las ideas de cambio en acciones eficaces? La respuesta simple es la persona, ella tiene el poder para darle vida o matar ideas, iniciativas, acciones, propósitos, objetivos y programas, claro que también se debe considerar a que algunas personas detestan el cambio por la misma tradicionalidad y cómodas costumbres.
Los elementos que considera un programa exitoso de Administración del Cambio son:
1. Alinear las expectativas a todos los niveles de la organización.
2. Diseñar e implantar una estrategia de comunicación que permita manejar un plan de comunicación efectivo.
3. Diseñar e implantar una estrategia para la definición de nuevos roles y capacidades que permita evolucionar a los recursos humanos a la nueva organización.
4. Diseñar e implantar una estrategia de transferencia del conocimiento y entrenamiento que permita contar con una organización autosuficiente.
5. Diseñar e implantar una estrategia de aseguramiento del cambio que permita medir y administrar la resistencia al cambio durante los proyectos.
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